H o m e n a j e

Educador de Educadores

Cinthia Suárez
Estudiante Grado 11º

Víctor Félix Gómez Nova fue un hombre entregado a su familia, a sus costumbres, a su trabajo. Amó apasionadamente todo lo suyo: sus ideales, sus pensamientos; fué un hombre de entrega descomunal. Su legado de pensamientos se difunde como una brisa cálida. Recordado por amigos, maestros, alumnos; más que docente fue un amigo, gestor y defensor de los estudiantes.

Nació en Susacón (Boyacá). Piedecuesta lo vió crecer y realizarse profesionalmente. En ésta tierra en medio del olor a tabaco y a caña de azúcar conoció a sus mejores amigos, se enamoró, lloró, pero también rió, soñó y se detuvo eternamente a dormir el sueño de los siempre memorados. Hijo de Doña Ana Dolores Nova y de Don Víctor Julio Gómez. El mayor de un matrimonio que aún perdura.

Víctor Félix conoció desde temprana edad las rudezas de la vida. Sus manos, tasajeadas de trabajo; su mirada, catapultada hacia cimas insospechadas, lo convirtieron en un Educador Ilustre. Proveniente de una familia muy humilde todas las mañanas se levantaba a trabajar para así pagar sus estudios de secundaria que, en ese entonces (1963), cursaba en la Escuela Normal Superior de Piedecuesta.

Todos los días, con el sol a cuestas, atravesaba el pueblo para recibir sus clases. Culminados sus estudios de secundaria en el año 1968 empezó a trabajar como educador. Realizó estudios superiores en la UIS. Obtuvo el título de Licenciado en Matemáticas. Como matemático representó a Santander en concursos nacionales ocupando los primeros lugares. Su vida de docente giró alrededor de los cursos de matemática de la Escuela Normal de Piedecuesta. Escuela que le vió recorrer sus largos pasillos con ese caminar de gigante enloquecido pero de niño jueguetón a la vez. Oculto tras sus gafas oscuras, que le daban un aire de poeta ensombrecido, fabricaba el sueño de sus bisoños alumnos que hábil descubría en cada trazo de sus derivadas, sus límites pero también sus sabios consejos. Allí laboró por más de 20 años. Fue educador de dos de nuestros alcaldes: Alfredo Camargo y Miguel Angel Santos y de muchos de nuestros actuales maestros.

De su unión con la señora Rosalba Pérez quedaron cinco hijos: Oscar Bradyn (q.e.p.d), Edinson, Adriana Milena, Yudy Paola y Laura Magali.

Murió un veintidos lluvioso de abril del año 1991

Colegio Víctor Félix Gómez Nova © Copyright 2005 Todos los derechos reservados