Proyecto Institucional    
           
 

MisiónVisiónFilosofíaModelo PedagógicoSímbolos

 
           
Nuestra Misión
 
El colegio Victor Félix Gómez Nova de Piedecuesta, tiene como propósito fundamental la formación integral para el pleno desarrollo de la personalidad de nuestros estudiantes con base en la autonomía, solidaridad y convivencia ciudadana, brindando la oportunidad de acceder al conocimiento científico, tecnológico y cultural con sentido crítico, que le permita participar activamente en el proceso de cambio y mejoramiento de la calidad de vida de su comunidad, posibilitando a los estudiantes el acceso al campo laboral y/o la continuación de estudios superiores
subir...
 
Nuestra Visión
 
Asumimos el reto de convertirnos en la primera institución educativa con reconocimiento e idoneidad en la formación de personas competentes que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de su comunidad desde el ámbito de los valores y de su capacidad laboral.La Institución se proyecta como líder en la actualización e innovación permanente partiendo del conocimiento de las necesidades de la comunidad y la adaptación periódica de su énfasis con el fin de garantizar mayores probabilidades de acceso a la educación superior o al desempeño laboral de sus estudiantes
subir..
 
Nuestra Filosofía  
 

La educación del colegio exige cultivar las potencialidades de la persona a partir de “la inteligencia, la voluntad y la acción” como elementos básicos para el desarrollo del conocimiento, la ciencia, la técnica, la capacidad reflexiva y los valores de la cultura: Deben ir juntos: “el saber, el saber ser y el saber hacer”. La educación en el colegio, asume un hombre concreto, teniendo en cuenta el pleno desarrollo de la personalidad y que la acción educativa no puede ser producción en serie y que cada persona lleva ritmos diferentes de aprendizaje. La educación en el colegio, debe favorecer la formación integral de la persona y la formación de valores humanos tales como: solidaridad, tolerancia, respeto, igualdad, autonomía, participación y democracia, la responsabilidad,

 
 
       
honradez y la convivencia social. La educación en el colegio, debe formar al estudiante para la práctica del trabajo como fundamento para el desarrollo social del país y que le permita al estudiante ingresar al sector productivo y así mejorar la calidad de vida. La educación debe favorecer el desarrollo de los conocimientos científicos, técnicos, humanistas, sociales y estéticos que preparen al estudiante para su ingreso a la educación superior. La educación debe Concientizar al estudiante para el desarrollo de sus potencialidades, en comunidad y en solidaridad con los demás
 
     
subir..
Nuestro Modelo Pedagógico  
 
El Modelo Pedagógico que hemos adoptado es el Modelo Social-Cognitivo donde el mundo de la Escuela está implicado en el mundo de la vida. Los alumnos desarrollan su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una colectividad bajo los postulados del hacer científico.El maestro es un investigador de su práctica y el aula es un taller donde se hacen cosas para el mundo laboral. En éste enfoque el proceso educativo y las estrategias didácticas se construyen a partir de las necesidades sociales contextualizadas, respondiendo a los problemas específicos de la comunidad que busca liberarse de la dominación y de la transculturación que la escuela ha posibilitado al servir como un aparato ideológico del estado. El objetivo, entonces, es la contribución de la escuela a la transformación social. Los contenidos siguen siendo los inmanentes al desarrollo de las ciencias: cuadros, teorías, leyes y conceptos.Los métodos aquellos que corresponden a la construcción de la lógica científica.Las formas se equilibran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los estudiantes desarrollan no sólo sus habilidades de pensamiento sino también su personalidad; ellos son responsables de su propio aprendizaje; el docente será un líder, un ser tan activo en el salón de clase como en la comunidad, su enseñanza será no directiva, un
experto que ayuda a resolver problemas dentro y fuera del aula. Los medios harán énfasis en el trabajo en grupo, los talleres, en la dialéctica del desarrollo individual para la colectividad.La evaluación es cualitativa, a veces individual, a veces colectiva.

“El Modelo Pedagógico Social” también ha sido denominado “Pedagogía Autogestionaria” y ha surgido como una rama de la “Escuela Activa”, especialmente del brazo de Freinet y la constitución de sus grupos de imprenta escolar. Es un modelo pedagógico cuyo origen es eminentemente político, ideológico y social; sus raíces se encuentran en los pensamientos de Rousseau, Fourier y Proudhom con su socialismo utópico, y Bakunin y su socialismo libertario o anarquismo.“la Pedagogía Autogestionaria” se fundamenta en la responsabilidad del estudiante ante su proceso de aprendizaje, su toma de conciencia para modificar las condiciones de su devenir político, ideológico y social; para lo cual debe formar su personalidad en torno a los valores sociales, la creatividad, autonomía, la efectividad, la participación colectiva y la proyección del cambio social

 
subir..
 
 

Colegio Víctor Félix Gómez Nova © Copyright 2005 Todos los derechos reservados

Página desarrollada por Juan Francisco Remolina Caviedes

Piedecuesta - Santander