Elecciones Personería Estudiantil 2006
   
volver...
 

Soy Estudiante del Grado 11º de la Sección Diurna. Mi proyecto de trabajo es el siguiente:

JUSTIFICACIÓN

Las instituciones educativas además de tener el encargo social de enseñar a pensar y a ampliar el conocimiento de los educandos, cumplen un papel determinante en la formación de ciudadanos que posean las condiciones necesarias para el logro de una convivencia democrática en el Estado de Derecho, anhelo fundamental de la Constitución Política Nacional de 1991.

La resolución numero 1600 de 1994, expedida por el Ministerio de Educación Nacional dice: “es necesario contribuir desde la constitución escolar, a través de los medios más adecuados, en la formación de una cultura política y democrática para superar las crisis que afectan la convivencia social”. En este orden de ideas todo Proyecto Educativo Institucional (PEI) debe constituirse fundamentalmente en una estrategia para el logro de personas con ideales y comportamientos democráticos lo cual es posible dado el efecto organizador que tiene el PEI (Proyecto Educativo Institucional) de todos los elementos implícitos en la cotidianidad escolar; por ese motivo la elaboración de mi plan de gobierno se basa en tres aspectos que me parecen que son muy importantes:

1. LO CULTURAL.

2. PROMOVER EL LIDERAZGO.

3. FORMACION DE LA PERSONALIDAD.

No dudo que la adopción de estos proyectos fundamentándolos en práctica de la solidaridad, el pensamiento critico y de trabajo planificado en procura del bien común permitirá cambiar las formas autoritarias del abordaje de los conflictos a los cuales nos hemos habituado y que nos impulsan a llegar al logro de estas metas diseñadas a corto y largo plazo.

PROPUESTAS

1. LO CULTURAL: La cultura es lo que nos representa a cada uno, son nuestras capacidades de conocimientos adquiridos estructurados a lo social, religioso y de manifestación intelectual, artística, etc. Que caracterizan a una sociedad en este caso nuestra institución; hago referencia a esto por que es muy importante que los niños y jóvenes adquiramos espacios para demostrar las virtudes y capacidades que tenemos para dejar nuestra institución en alto a nivel municipal, departamental y por que no a nivel nacional.

Se sabe que el colegio cuenta con una Banda y esta empezando a formarse el grupo de teatro, hay profesor de danzas y música, asignados por comfenalco pero no contamos con el apoyo incondicional de los estudiantes ya que no se preocupan por asistir a dichas actividades es algo que toca cambiar, motivar a los jóvenes y también a los padres de familia ya que ellos hacen parte de nuestra comunidad pero la meta es que nos extendiéramos también a los de bachiller porque los proyectos de comfenalco son solo para primaria; los únicos a los que podemos asistir es al de teatro pero solo hasta noveno y a la banda pero se han presentado diversos conflictos por ese motivo la banda se dividió en primaria y secundaria.

Pero todo crea presupuestos ya que se necesitan trajes e instrumentospara enriquecer y mejorar la calidad de estas actividades por ese motivo me gustaría lograr conseguir patrocinadores con ayuda de los directivos, ya que se sabe que el colegio no cuenta con los suficientes recursos y hay personas que apoyan gustosamente estas actividades porque son un bien para la comunidad.

2. PROMOVER EL LIDERAZGO: La construcción del liderazgo se inicia con la formación desde la infancia de manera que la conciencia y la práctica de ella se convierta en un hábito propio de la personalidad. El liderazgo no se logra haciendo que los alumnos memoricen qué es el liderazgo sino logrando que practiquen y se apropien de todo el conjunto de los hábitos como son: la capacidad de ver la realidad social y analizarla en sus dificultades, carencias, recursos; la conciencia y el hábito de respetar a los demás, resolver los problemas por el dialogo y la aplicación de las normas; la importancia de tomar la iniciativa y aportar ideas para la construcción de un plan de desarrollo y el establecimiento de un código de normas destinado a regular la cooperación y a solucionar los conflictos pacíficamente.

Para desarrollar la enseñanza, el grupo de recursos humanos que quiero conformar con ayuda de un grupo de docentes y estudiantes especialmente acucioso en observación, es decir, movido por un deseo vehemente; definiendo las características del grupo, sus conflictos, sus necesidades, su idiosincracia, su desarrollo cultural, su capacidad de pensamiento, y con fundamento en ello aplicar los principios de la didáctica, en cada caso específico para estimular y desarrollar la capacidad de observación, el análisis y el debate, convirtiendo en un factor activo a fin de establecer normas y programas de solución de las necesidades y conflictos de la comunidad escolar, y a partir de esto generar la acción participativa del alumno en la solución de los problemas de la familia, del barrio y de la sociedad en general.

Con esto lo que quiero desarrollar es una guía para las actividades como: proyectos, juegos de roles, unidades de experiencia, foros, debate, con profesores de todas las áreas y ojala interdisciplinariamente; desarrollar en forma permanente a fín de construir conceptos claros y hábitos democráticos en los alumnos a partir de situaciones de la vida cotidiana del colegio, la ciudad, el país o el mundo, de acuerdo con las características de los aprendices y de los grupos en cada una de las etapas de su desarrollo.

 3. FORMACION DE LA PERSONALIDAD: La personalidad es lo que nos destaca a cada individuo, lo cual hace que seamos especiales pero algunos confunden lo que es la personalidad en sí, no sabiendo que es lo que demuestra el sentido de pertenencia, amor por lo nuestro.

Las personas no valen por su belleza exterior sino por su belleza interio; por ejemplo, los jóvenes se fijan mucho en la belleza dejando a un lado lo que vale, los sentimientos lo que realmente interesa pasa aun segundo plano lo mismo pasa con nuestra institución. La juzgamos por pequeña pero no miramos la calidad de docentes, la calidad de personas que se encuentran, no miramos que el colegio con el poco tiempo que lleva ha logrado avances increíbles a nivel educativo que es lo que realmente necesitamos porque qué sacamos con mostrar un diploma y sentirnos orgullosos de graduarnos en un colegio supremamente grande con piscina, canchas, una excelente aula de tecnología si no le saben dar el uso adecuado. Por ejemplo, con los pocos recursos que tenemos hemos logrado avances que ningún colegio o pocos colegios a nivel municipal han alcanzado, como el proyecto que se está desarrollando este año con el Grupo Gressia, es algo que ningún colegio en Piedecueta, tanto privado como oficial, tienen y es algo por lo cual realmente deberíamos sentirnos supremamente orgullosos.

Tratando este tema lo que queremos es que concienticemos y nos demos cuenta que estamos errados en nuestra forma de pensar; que no nos avergoncemos de decir si yo estudio en el Colegio Víctor Félix Gómez Nova que cantemos nuestra himno bien alto, que participemos en los inter-colegiados sintiéndonos orgullosos de representar a nuestra institución, que organicemos unas intercalases de alto nivel, que le hagamos saber a las personas que nos critican que están equivocados, portando nuestros uniformes con orgullo dejando a un lado el negativismo y ese ambiente de apatía. Que nos unamos y trabajemos como lo que somos una gran familia VIFEGONISTA

 
 
 
subir...
 

Colegio Víctor Félix Gómez Nova © Copyright 2006 Todos los derechos reservados

Página desarrollada por Juan Francisco Remolina Caviedes

Piedecuesta - Santander